Tengo que decirte que el título de esta columna busca el clickbait. No te voy a mostrar señales para saber si tienes Altas capacidades ni te voy a arreglar la vida con las cuatro cosas que pueda escribir un tipo como yo en un lugar como este. Pero sí voy a advertirte y luego tú ya verás lo que haces con ello. Solo faltaría.
Desde hace un tiempo vemos como en las Redes Sociales se nos vende, (porque lo que hacen es vender), contenido de este tipo: “5 tips para reformar tu casa”, “trucos para…”, etc. Por si no lo sabías, este tipo de contenido sólo busca venderte algo aunque no lo pagues con dinero, o sí. Después vienen los cursos, formaciones, conseguir seguidores para formar parte de una comunidad que hace que la persona que lo vende gane dinero o se haga “famosa”. Hasta llegan a crear sectas que acaban arruinando la vida de las personas. Es lo mismo que llevan haciendo las instituciones religiosas durante siglos pero ahora con tecnología, vamos. Y en este mundo de vender humo para sacarte todo lo que puedan no iban a quedarse fuera las Altas capacidades, porque tened en cuenta que somos gente muy lista y estamos a la última de todo (entiéndase la ironía).
Cuando empecé a sospechar de mis Altas capacidades lo primero que hice fue buscar en internet. Me metí hasta el fondo (parece ser que es un comportamiento típico de ACI). Videos y vídeos, Podcasts, Instagram, Youtube, etc. Me dormía a las tantas buscando información sobre el tema y enseguida me di cuenta del peligro. Encuentras un montón de videos cortos y publicaciones que, claramente, buscan ese clickbait y ya está. No hay información contrastada y en muchos casos quienes producen esos contenidos son personas con Altas capacidades. ¡Ver para creer!. “7 señales para saber si tienes altas capacidades”, “Cómo saber si eres un narcisista”, “¿Te sucede esto?. Quizás seas PAS”. Un disparate. Después avisan en sus comentarios de que no se tomen estos videos como diagnósticos de nada y listo. Con toda la cara del mundo.
Y ahora tú, que por lo que sea estás pasando un mal momento, cuando te pones a investigar das con personas que supuestamente saben de lo que están hablando y te cuentan estas milongas. Puede que acabes con un mal “diagnóstico” y más perdida de lo que estabas.
Esta gente alega que lo que hace es divulgar sobra las ACI y que eso es bueno para que este colectivo tenga visibilidad pero después no tienen el más mínimo problema en dedicarse a ello y sacar tajada, ya sea económica o del tipo que sea. Por no hablar de la cantidad de presuntos chiringuitos que se dedican a la formación en altas capacidades. Ves a personas dentro del mundo de las altas capacidades vendiendo más su persona y su carrera “profesional” que la misma divulgación sobre las altas capacidades. Pero ese melón ya lo abriremos en otro momento.
Seguramente muchos de ellos lo hagan con la mejor intención del mundo y están absorbidas por este sistema que mercantiliza todo, pero lo cortés no quita lo valiente, ´espabilaos´.
También tengo que decir que me he encontrado a muchas personas que divulgan con un cuidado extremo, con contenido contrastado y sin aprovecharse de la ola. Desde aquí mi más sincero agradecimiento. Me ayudaron mucho en mi proceso.
Aunque en próximos textos compartiré algunos libros, podcasts, personas que se dedican a la divulgación, etc; lo único que puedo recomendar seriamente es que si sientes que puedes tener ACI busques ayuda profesional ESPECIALIZADA. Y enfatizo lo de especializada porque hay Psicólogos que no saben nada de altas capacidades, te lo aseguro.
Por todo esto, ahora que estamos empezando a conocernos, quiero dejarte claro que no vengo a confundirte. Yo te voy a hablar de mi experiencia y de lo que conozco desde un punto de vista muy personal. Seguro que estoy equivocado en muchas cosas y desconozco otras tantas pero mi única intención es visibilizar las ACI e intentar ayudar como buenamente pueda, sobretodo a la juventud.
De todas formas te recomiendo que no te fíes mucho de mí por si acaso.