El Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha aprobado este martes, por unanimidad de todos los grupos políticos, el nombramiento del cantante Dani Fernández como Hijo Predilecto de la ciudad. El acto institucional de entrega del reconocimiento se celebrará el próximo 2 de septiembre, en el Teatro Emilio Gavira, durante los actos previos a la Feria y Fiestas.
La propuesta, presentada por la alcaldesa, Rosa Melchor, fue impulsada tras una recogida de firmas promovida por familiares, amigos, vecinos y seguidores del artista, que trasladaron su petición formal al Ayuntamiento. La alcaldesa ha mostrado el orgullo de toda la ciudad por los logros de Dani Fernández: «Nos sentimos profundamente orgullosos cada vez que escuchamos su voz. Y aún más, por su cercanía y humildad, gracias también al papel de su familia, que siempre ha estado cerca para que Dani no olvide sus raíces».

Avenida del Deporte & Convento Santa Clara
En la misma sesión, el Pleno ha aprobado, con 10 votos a favor y 8 abstenciones, el inicio del proceso de reversión de dos parcelas cedidas en su día a la Consejería de Educación para la construcción de un nuevo instituto y un colegio, cuyas obras nunca llegaron a ejecutarse.
Las parcelas, una de 2.573 m² ubicada en la avenida Pablo Iglesias (cedida en 2010 para el nuevo IES Juan Bosco), y otra de 10.975 m² en Ciudad Jardín (cedida en 2002 para el Colegio nº9), vuelven ahora al patrimonio municipal al no haberse cumplido la finalidad de la cesión en los plazos establecidos por la normativa.
También ha sido aprobada, con la abstención de los grupos de la oposición, la financiación plurianual de la reforma de la Avenida del Deporte (antigua avenida de Herencia), una de las principales entradas a la ciudad y vía de acceso a instalaciones deportivas. El proyecto, elaborado por personal técnico municipal, contará con una inversión de 3,5 millones de euros entre los ejercicios 2025 y 2026.
El concejal de Urbanismo, Javier Ortega, ha detallado que el presupuesto municipal ascenderá a 2,1 millones, a los que se sumarán 1,4 millones de Aguas de Alcázar para renovar colectores de aguas pluviales y fecales.
La actuación incluirá la renovación de aceras, la construcción de un nuevo carril bici, y el vallado de la pista de atletismo, entre otros elementos. Ortega ha destacado que todo se ejecutará con recursos propios gracias a la buena salud financiera del consistorio tras la remunicipalización del servicio de aguas.
El Pleno también ha dado luz verde a la tercera fase de la rehabilitación del Convento de Santa Clara, que se financiará íntegramente con fondos municipales. La inversión ascenderá a 1.452.001 euros, repartidos entre los ejercicios 2025 y 2026.
La concejala de Turismo, Bárbara Sánchez Mateos, ha explicado que esta fase incluye la rehabilitación de 35 habitaciones, la mejora de sistemas eléctricos, climatización, cocina y patio, y permitirá al edificio incorporarse a la Red Regional de Hospederías una vez finalizado.
Defensa de los derechos LGTBIQA+
En la sesión también se ha aprobado una moción del grupo Verdes-Equo-IU para conmemorar el Día del Orgullo LGTBIQA+ y el 20 aniversario del matrimonio igualitario en España. El texto, defendido por el concejal Francisco García-Navas, subrayó el papel fundamental de la asociación local Plural en la defensa de los derechos del colectivo. «Hace 20 años, con el apoyo de 187 diputados, España avanzó hacia una sociedad más diversa. No podemos permitir retrocesos, especialmente cuando algunas leyes están siendo ignoradas o modificadas en perjuicio del colectivo», ha afirmado.
El grupo Vox votó en contra de la moción. Su portavoz, José Fernando González, argumentó que «la ideología LGTBI ha demostrado ser un fracaso, propio de la izquierda progre acomplejada».

 
								

 
								

 Cargando...
Cargando...




























































 
								 
								