Decenas de personas han participado este sábado en la cuarta manifestación del Orgullo Rural LGTBIQA+ celebrada en Alcázar de San Juan, una cita organizada por la asociación Plural Mancha Centro, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El evento ha servido para reivindicar la igualdad, la diversidad y la presencia del colectivo en el mundo rural, además de conmemorar el 20 aniversario del matrimonio igualitario en España y destacar los avances legislativos en la región.
“Este año nos centramos en vivir nuestra realidad en los pueblos. No podemos dejar la ley LGTBIQA+ de Castilla-La Mancha abandonada en un cajón, especialmente por las personas trans. También reivindicamos el revuelo del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, donde el colectivo no está incluido. Esperamos que se subsane en breve”, expresó Jesús Muñoz, presidente de Plural. Agradeció también el respaldo institucional: “Tener a nuestro lado a los representantes públicos de la zona donde vivimos es muy importante.”
Desde el Ayuntamiento, la concejala de Bienestar Social, Patricia Benito, recalcó el compromiso firme del Consistorio: “Estamos encantados de dejarles su espacio. Su visibilidad es muy importante y nos tendrán siempre de la mano, al Ayuntamiento y a la Junta. No en vano, tenemos conveniados 7.000 euros con la asociación para campañas de sensibilización y para reivindicar derechos justos. Porque todas las personas debemos tener los mismos derechos y que no haya discriminación en ningún caso.” Además, Benito lanzó un mensaje directo ante la situación política actual: “Mientras sigamos escuchando mensajes de odio de Vox y PP, aquí nos tendrán para neutralizarlos.”
Por su parte, la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, destacó que Plural es “un referente” en la región: “Aprobamos la ley LGTBI de Castilla-La Mancha en 2022 con el apoyo de todos los colectivos, y este año nos hemos comprometido a poner en marcha la Comisión de Diversidad y el Consejo de Participación LGTBI. Hasta ahora, 3.047 personas han recibido atención del Servicio Integral LGTBI en Toledo, y a partir de julio ese servicio estará disponible también en las provincias.”
La delegada recordó además que el próximo martes se celebrará en Alcázar un pasacalles artístico cargado de color, baile y música, “un momento de referencia para la diversidad y visibilidad del colectivo”.
El evento de este sábado fue festivo, reivindicativo y visibilizador, en un año donde el Orgullo se celebra bajo el lema del arraigo rural, la defensa de los derechos conquistados y la exigencia de que nadie quede atrás por vivir en los pueblos.
 
  
  
  
  
  
  
 

 
								

 
								

 (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
 (1 votos, promedio: 4,00 de 5) Cargando...
Cargando...





























































 
								 
								