Alcázar de San Juan ha vuelto a ser reconocida con uno de los Premios de la XXV Edición María Moliner 2025, otorgados por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por su programa de ‘Cuentacuentos’ orientado a jóvenes de primero a cuarto curso de Educación Primaria. Se trata de un reconocimiento que pone de relieve el papel estratégico de las entidades locales para garantizar el acceso al libro y la lectura en igualdad de condiciones, especialmente en municipios pequeños y con colectivos en riesgo de exclusión. Alcázar de San Juan, con su trayectoria consolidada en este ámbito, se reafirma como un referente cultural dentro de la provincia y la región.
Este galardón, que busca poner en valor el trabajo de las bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes, premia iniciativas a través de indicadores como la eficiencia bibliotecaria, la integración social y el uso de nuevas tecnologías. Alcázar de San Juan ha sido uno de los municipios distinguidos entre los tres primeros de la provincia de Ciudad Real, logrando una dotación económica de 2.777,77 euros que será destinada a la adquisición de nuevos títulos para enriquecer el fondo bibliográfico municipal.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada por la concejala de Cultura, Cristina Perea, ha informado sobre este logro conseguido en la Casa de La Cultura, donde se encuentran la Biblioteca, Biblioteca Infantil y nueva Comicteca; en la que están expuestos los reconocimientos obtenidos por los proyectos ‘El Corazón de la Lectura’ y ‘Bienvenida Doña Cultura’, ambos premiados en las ediciones XXIII y XXIV de los María Moliner.
«Este nuevo reconocimiento es un mérito del que debemos y podemos presumir», ha expresado Melchor, quien ha subrayado que la biblioteca de Alcázar cuenta con un fondo de unos 60.000 títulos, lo que refleja el compromiso de la ciudad con el acceso a la cultura. Según sus palabras, «Alcázar es una ciudad rica, no solo en lo económico, sino también en lo cultural».
Rosa Melchor ha manifestado que este reconocimiento nacional responde al trabajo constante en el fomento de la lectura desde edades tempranas y ha destacado la importancia de las iniciativas puestas en marcha en el municipio como el bibliobús, que permite acercar los libros y la animación lectora a distintos barrios y eventos de la ciudad. En la misma línea, ha resaltado la apuesta del Ayuntamiento por eventos culturales como ‘Viñetalcázar’, un encuentro anual centrado en el cómic que atrae más tipos de público y que complementa la oferta cultural que tiene Alcázar de San Juan.

 
								

 
								

 Cargando...
Cargando...





























































 
								 
								