La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha participado este fin de semana en un importante encuentro internacional de ciudades hermanadas celebrado en Santo Tirso, Portugal. En representación del municipio, Rosa Melchor, ha asistido a este evento junto a representantes de los catorce municipios hermanados de distintos países, entre ellos Portugal, Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo, Inglaterra, Brasil, Cabo Verde, Ucrania y España, a través de las ciudades de Celanova (Orense) y el propio municipio de Alcázar de San Juan.
Este encuentro ha tenido lugar en el marco de las Festas São Bento, en honor al patrón de la ciudad portuguesa, un momento especialmente significativo para Santo Tirso y en el que se ha querido resaltar el valor de los hermanamientos como instrumentos de cooperación y entendimiento entre pueblos. Desde 1997, Alcázar de San Juan y Santo Tirso mantienen un hermanamiento que ahora se pretende potenciar con nuevos proyectos y enfoques de colaboración.
Durante el encuentro se ha puesto de relieve la voluntad de ambas ciudades de impulsar esta relación institucional con el objetivo de continuar el desarrollo de iniciativas comunes en diferentes ámbitos. Entre las prioridades abordadas se encuentran los intercambios culturales y educativos, la promoción del turismo y del patrimonio compartido, así como la cooperación en servicios públicos y desarrollo sostenible. Este fortalecimiento del hermanamiento se ha planteado como una oportunidad para establecer nuevas redes de colaboración que involucren no solo a las administraciones locales, sino también a asociaciones, colectivos culturales, jóvenes, empresarios y creadores de ambos municipios.
En el transcurso del evento se ha destacado especialmente el valor simbólico y práctico del Pacto de Amistad que une a Alcázar de San Juan y Santo Tirso, siendo este una base sólida para llevar a cabo proyectos de manera cooperativa de manera más estrecha y estructurada.


































































