El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha sido elegido como caso de éxito por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en la ejecución de los fondos europeos dentro del marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). La alcaldesa, Rosa Melchor, el concejal de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, el concejal de Infraestructuras, Javier Ortega, y la concejala de Contratación, Bárbara Sánchez Mateos, han mantenido una reunión de trabajo con el investigador Patricio Reyes, del Centro de Sociología y Políticas Locales de la universidad sevillana, para la evaluación de la ejecución de dichos fondos con el fin de desarrollar de una nueva plataforma que permita mejorar la gestión de fondos europeos.
Durante la sesión se ha presentado la nueva plataforma eCUPPA, herramienta que permitirá a las administraciones públicas autoevaluar de manera integral sus iniciativas de desarrollo territorial. La Universidad Pablo de Olavide ha seleccionado a Alcázar de San Juan como caso positivo de referencia por su alta capacidad de ejecución, lo que refuerza el posicionamiento del municipio como modelo de gestión de fondos europeos.
En este ámbito, la alcaldesa Rosa Melchor ha remarcado el hecho de «haber sido capaces de ejecutar un 88 % de los fondos» y ha subrayado que aún hay margen de mejora y que el objetivo del equipo de gobierno es «ir a por el 100 % en la nueva convocatoria». Con la mira puesta en este logro, ha querido agradecer expresamente a la universidad sevillana su interés por estudiar el modelo alcazareño con el que desarrollar una plataforma que permita mejorar estos datos, destacando que se trata de un ejemplo de colaboración entre instituciones con un claro enfoque de mejora continua.
La alcaldesa ha puesto en valor el impacto económico logrado en la captación y ejecución de estos fondos: «Solicitamos 5 millones de euros y hemos ejecutado 5.532.761 euros, de los cuales solo 1.106.000 han sido aportación municipal». Esto significa que por cada 10 euros invertidos, los vecinos y vecinas solo han puesto 2. «Estamos satisfechos, pero no nos conformamos», asegurando que ya se trabaja en una nueva convocatoria para mejorar aún más estos resultados.
En contraposición a estos datos, Rosa Melchor ha hecho expresa mención al gobierno anterior (2011-2015), señalando que «no fue capaz de ejecutar los fondos europeos que se le habían concedido». Lo ha hecho poniendo en valor los criterios tomados en cuenta por el gobierno actual, siendo estos: establecer una cronología clara, la priorización de actuaciones según su impacto económico y la decisión estratégica de ejecutar primero las inversiones en base a su “agilidad de ejecución”.
Patricio Reyes ha explicado el funcionamiento de la herramienta eCUPPA, destacando que se trata de una plataforma que permitirá a los equipos técnicos evaluar de manera integral las políticas públicas desde su diseño hasta la ejecución y resultados. «Queremos que los equipos puedan autoevaluarse sin necesidad de conocimientos técnicos complejos y que puedan generar informes estratégicos sobre sus propias iniciativas», ha señalado.
La elección de Alcázar de San Juan como uno de los municipios piloto responde, según Patricio Reyes, a su «muy buena ejecución» y a la disposición del Ayuntamiento a colaborar en este proceso de validación. La herramienta se estructura en cuatro módulos que permitirán analizar aspectos como la calidad del diseño de las iniciativas, la lógica de su implementación, los resultados alcanzados y la capacidad organizativa de las administraciones implicadas.


































































