El Gobierno regional ha reconocido el Carnaval de Herencia como Bien de Interés Cultural con la categoría de Bien Inmaterial en Castilla-La Mancha. Una noticia que se conocía este miércoles y que hacía pública la viceconsejera de Cultura y Deportes Carmen Teresa Olmedo en una visita realizada al municipio, para conocer el desarrollo de las actividades deportivas que los más pequeños realizan durante las vacaciones estivales, y en la que ha estado acompañada por el alcalde Sergio García-Navas y por algunos de los concejales del equipo de Gobierno.
Esta declaración, según la resolución de Cultura, se justifica no sólo en los valores históricos, artísticos y etnográficos del Carnaval de Herencia, sino también en su valoración y aceptación social por parte de herencianos y turistas, conocedores de que el pueblo de Herencia ha sabido preservar esta significativa manifestación cultural con su esfuerzo y dedicación. Hay que recordar que esta fiesta ya es también de Interés Turístico Nacional.
Carmen Teresa Olmedo ha destacado que esta declaración se justifica no sólo en los valores históricos, artísticos y etnográficos del Carnaval de Herencia, sino también en su valoración y aceptación social por parte de herencianos y turistas, conocedores de que el pueblo de Herencia ha sabido preservar esta significativa manifestación cultural con su esfuerzo y dedicación.
Por su parte el alcalde Sergio García-Navas, no ha podido dejar de mostrar su satisfacción por esta noticia que llega en un gran momento, ya que en solo unos días, el Carnaval volverá a las calles de Herencia esta vez, en su versión estival. “El carnaval herenciano tiene un gran sentido para las personas de este municipio, pues simboliza su mejor fiesta a lo largo de todo el año, y si algo lo caracteriza, son las diferentes formas en las que se manifiesta y se celebra. Quiero agradecer al Gobierno regional encabezado por Emiliano García-Page, su compromiso y trabajo conjunto entre administraciones para conseguir esta importante declaración, algo clave para sembrar el Carnaval del futuro y el mantenimiento y protección de la fiesta grande en Herencia”.
Un Carnaval en el que conviven varios modos diferentes de celebración
El Carnaval de Herencia es la fiesta más significativa de esta localidad castellano-manchega, declarada de Interés Turístico Regional desde 1987 y que desde 2017 ha sido declarada como fiesta de Interés Turístico Nacional.
Se distingue por comenzar el domingo anterior al Miércoles de Ceniza, en lugar de seguir el calendario eclesiástico oficial, y por su vínculo con las ánimas del purgatorio, combinando elementos profanos y religiosos. Esta particularidad ha permitido que el carnaval perdure a través de los años, incluso durante prohibiciones de celebraciones profanas.