El frontenis de La Villa de Don Fadrique ha vuelto a subirse a lo más alto del podio logrando el título en el Campeonato de España Absoluto de Federaciones de Frontenis en frontón de 30 metros, que tuvo lugar entre el 11 y el 13 de julio pasados en la ciudad madrileña de Getafe, con la subsede del Frontón de Puerta de Hierro. El título nacional en frontenis preolímpico femenino, fue para las frontenistas fadriqueñas Elisa Comendador y Esperanza Vela, del Club de Frontenis La Villa, mientras que el primer puesto en frontenis olímpico masculino lo consiguió la pareja formada por el alcarreño del Club Romanones, Javier de Luz, y el villacañero del Club de Frontenis Don Fadrique, Carlos Manzanero. En esta misma modalidad, además, la pareja formada por los también fadriqueños del Club de Frontenis Don Fadrique, Mario Comendador e Iván Sánchez, fueron cuartos. Todos ellos compitieron seleccionados por la Federación de Pelota de Castilla-La Mancha de la mano del seleccionador regional Juan Antonio Sedano. En la entrega de trofeos estuvieron, entre otros, el presidente de la entidad regional, Javier de Luz Espada.
En Frontenis Pelota Preolímpica Femenina, la pareja formada por Elisa Comendador y Esperanza Vela lograron el Campeonato de España tras ganar en la primera jornada a Madrid por 2-0 (15-6 y 15-14), en la segunda ganaron a Castilla y León B también por 2-0 (15-8 y 15-11), y en la tercera jornada a Castilla y León A por 2-0 (15-14 y 15-2), este último choque en el Frontón Puerta de Hierro. En la final, ya de vuelta a Getafe, volvieron a encontrarse con la pareja de Castilla y León A, Nuria Medina y Rebeca Cubero, a las que volvieron a batir en un gran partido que ganaron por 15-8 y 15-13. Comenzaron perdiendo por 2-7, y tras un tiempo muerto, iniciaron una espectacular remontada hasta empatar a 7, momento que las castellanoleonesas hicieron su descanso también, pero la dupla fadriqueña supo jugar agresivo y al ataque para terminar el set a favor por 15-8.
El segundo set fue un toma y daca de ambos equipos, y la clave estuvo en la compenetración de la zaguera Elisa Comendador con la agresividad de la delantera Esperanza Vela que doblegaron a las castellano-leonesas buscando errores forzados y no forzados, con lo que la igualdad reinó hasta el final y el partido se decantó con un fallo de las leonesas. En el balance final, las fadriqueñas aseguraron que lucharon en el saque cuando tuvieron la iniciativa, y en asegurar la bola atrás cuando no sacaron.
En Frontenis Masculino Pelota Olímpica, Javier de Luz y Carlos Manzanero se proclamaron campeones de España tras ganar a Cataluña muy claro 2-0 en la primera jornada, a Madrid en la segunda, y a Castilla-La Mancha contra la pareja formada por Iván Sánchez y Mario Comendador en la tercera, contra los que se midieron en un partido muy disputado que concluyó al tercer set. Estos últimos no pudieron pasar a las finales y terminaron cuartos tras caer derrotados en semis ante Cataluña por 2-0 por 15-7 y 15-12, dos sets en los que los fadriqueños lo dieron todo y en el segundo acariciaron el empate para forzar un tercer set por la final, que no llegó. Javier de Luz y Carlos Manzanero, por su parte, pasaron a semifinales donde les esperaron dos madrileños a los que ganaron con facilidad por 15-9 y 15-1. Y en la final vengaron a sus paisanos contra Jorge Saúl Paz y Víctor Modenes de Cataluña, a los que vencieron por 15-6 y 15-4.
El primer set la agresividad del zaguero Carlos Manzanero puso el ritmo de partido, sacando muy bien el delantero Javier de Luz y a base de un gran frontenis pasaron por encima de los catalanes, como sucedió también en el segundo set en el que no dejaron ninguna opción a los de Cataluña. La superioridad en todos los aspectos del juego de ambos pelotarios se reflejó en el marcador final. En el balance, ambos jugadores castellano-manchegos, que estuvieron intratables en la final, se mostraron muy satisfechos en todos los aspectos: «Venimos a ganar, llevamos mucho tiempo jugando juntos y sabemos que concentrados lo damos siempre todo. No creíamos que esta pareja de Cataluña fuera a ser tan sencilla y la verdad es que ganamos mejor de lo que esperamos».
Otros resultados de los castellano-manchegos fueron el 3º puesto en Paleta Goma de Miguel García, el 4º puesto en Frontenis Olímpico con la pareja formada por Mario Comendador e Iván Sánchez Aroco y por fin el 4º y 7º puesto en Frontenis Preolímpico masculino con las parejas Juan Pastor y Sergio Madrid, y Alejandro Ruiz y Marcos Fernández respectivamente.