El vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, ha denunciado este viernes en Alcázar de San Juan la alta presión fiscal que, según ha afirmado, sufre la ciudadanía castellano-manchega bajo el Gobierno de Emiliano García-Page. En una comparecencia ante los medios, el dirigente del Partido Popular ha exigido “un cambio urgente” en la política tributaria de la región y ha reclamado una reforma fiscal “justa y eficaz” que alivie la carga impositiva de las familias, especialmente en zonas rurales y sectores estratégicos como el agrario.
Lucas-Torres ha calificado de “confiscatoria, regresiva e injusta” la fiscalidad actual en Castilla-La Mancha, señalando que la región sufre la mayor inflación acumulada de España desde 2015 (un 28,3%), mientras los salarios apenas han crecido un 2,8%, lo que se traduce «en una pérdida del 13% de poder adquisitivo para las familias«.
Durante su intervención, ha propuesto una batería de medidas fiscales, entre ellas, la deflactación del tramo autonómico del IRPF, la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones hasta los 225.000 euros, y la ampliación de estas bonificaciones hasta el tercer grado de consanguinidad. Asimismo, ha reclamado incentivos fiscales al alquiler y la inversión industrial, así como rebajas en el impuesto de transmisiones patrimoniales y en actos jurídicos documentados.
“Los castellano-manchegos están siendo víctimas de una política fiscal que lastra la competitividad, frena la inversión y empobrece a la región”, ha afirmado Lucas-Torres. Frente a ello, ha defendido el modelo fiscal de las comunidades gobernadas por el PP, como Madrid, Andalucía o Extremadura, que «están atrayendo inversión y generando crecimiento económico gracias a una menor carga impositiva».
El PP de Alcázar secunda la movilización del 8J
Por otro lado, José Antonio Navarro, presidente del PP de Alcázar de San Juan, ha hecho un llamamiento a la participación en la concentración convocada por el Partido Popular este domingo 8 de junio en Madrid, bajo el lema “Mafia o democracia”. Navarro ha asegurado que la protesta es una respuesta “a la degradación institucional, ética y moral” del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha acusado de mentir, manipular y atacar a las instituciones judiciales.
“El pueblo español no se merece un Gobierno rodeado de escándalos, que vive instalado en la mentira y bloqueado por su propia incapacidad”, ha denunciado. Además, ha criticado al presidente regional, Emiliano García-Page, por pedir elecciones anticipadas “solo por interés personal” y ha subrayado que “su única preocupación es mantenerse en el sillón”.
Para Navarro, si Page considera grave la situación, “debería dejar de sostener a Sánchez y facilitar con los votos socialistas en el Congreso la convocatoria de elecciones generales”. Según ha señalado, “el PSOE tacha de bulos lo que Page reconoce como escándalos reales”.