El responsable del Sindicato Ferroviario en Castilla-La Mancha, Manuel Fernández Arroyo, confirma frente a la Estación de Tren de Alcázar de San Juan la convocatoria de huelgas en la empresa pública Logirail SME, perteneciente al grupo Renfe y con más de 4.300 trabajadores en plantilla. Las protestas incluyen paros de 24 horas los días 31 de julio, 1 de agosto y 1 de septiembre, y paros de dos horas por turno los días 8 y 15 de septiembre.
El sindicato reclama a la dirección de Logirail, a la de Renfe y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la apertura de una mesa de negociación para abordar la equiparación salarial y de condiciones laborales entre el personal de Logirail y el de Renfe. Según Fernández, los trabajadores de Logirail realizan funciones similares a las del resto de empleados del grupo pero perciben menos de la mitad del salario y tienen condiciones laborales más restrictivas.
Durante las jornadas de huelga no se garantiza la prestación de servicios como venta y control de billetes, atención al cliente, maniobras de mercancías, circulación del tranvía Trambahía en Cádiz, reparación de material ferroviario, acompañamiento de seguridad en cabinas de conducción, tareas administrativas y tecnológicas, y entrada o salida de trenes en talleres.
El sindicato indica que las movilizaciones continuarán hasta que se acuerde aplicar al personal de Logirail el convenio de Renfe o se alcancen mejoras que igualen retribuciones y derechos laborales. Fernández insiste en que el objetivo es que el personal que realiza las mismas funciones en el grupo tenga las mismas condiciones salariales y contractuales.