El alcalde de Pedro Muñoz, Alberto Lara Fonseca, destaca el esfuerzo económico realizado para mantener la programación habitual y presenta como novedad el reconocimiento a hijos predilectos del municipio. Las Ferias y Fiestas de Pedro Muñoz comienzan oficialmente el 1 de agosto y se prolongarán hasta el día 7, con una programación que mantiene las actividades tradicionales y suma algunas novedades. «Este año se ha hecho un esfuerzo muy importante para que todos los pedroteños disfruten de unas fiestas a las que están acostumbrados, manteniendo las esencias y los actos más importantes, a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa el Ayuntamiento”.
El pregón inaugural tendrá lugar el sábado 26 de julio a las 22:00 horas en la Plaza de Toros, con la intervención de Fátima Revelles, médica de urgencias del centro de salud de Pedro Muñoz desde 1993. El acto estará acompañado por un concierto de la Banda Municipal de Música con la participación de la soprano Ana Puche, el grupo folclórico Virgen de los Ángeles y Fran Gómez.
Entre los eventos destacados figura el concierto del 31 de julio bajo el nombre «Pedro Muñoz 80, 90 y 2000», víspera de feria, en el campo de fútbol municipal. Actuarán artistas como Raúl, María Isabel, la Banda del Capitán Inhumano, Marian Dacal y otros intérpretes. El festival durará más de cinco horas y comenzará a las 22:30. Las entradas anticipadas tienen un precio de 12 euros, y en taquilla 18. Pueden adquirirse en bares de Pedro Muñoz, Mota del Cuervo, Campo de Criptana y otras localidades de la comarca.
Del 1 al 7 de agosto
El programa festivo incluye juegos rurales el 1 de agosto, actividades infantiles, pasacalles y el lanzamiento de fuegos artificiales a medianoche. El 2 de agosto, día grande en honor a la patrona, se celebrará la misa y por la noche la procesión. Desde esa tarde, y todas las jornadas hasta el fin de las fiestas, se repetirá el “tardeo” en la Calle Sancho Panza, entre las 17:00 y las 22:00.
El día 3 se celebrará el tradicional concurso de zurra y la corrida de toros, que contará con Jesuli de Torrecera, Esaú Fernández y Antonio Linares, con reses de la ganadería de Manuela Patón. El día 4 tendrá lugar el desfile de tractores antiguos y, como novedad, el acto de reconocimiento a hijos predilectos del municipio. Acto que distinguirá a personalidades que despertarán un amplio consenso entre los vecinos de la localidad por su trayectoria y por lo aportado a la misma.
El día 5 se celebrará el Gran Prix, en el que participan peñas locales, y el concurso de talentos, abierto a vecinos con habilidades musicales, artísticas o escénicas. El 6 de agosto será la noche de gala de las mayeras, que participarán en una recepción y cortejo hasta el parque municipal, donde tendrá lugar el tradicional vals.
“Queremos que esta feria sea para todos los públicos, desde los más jóvenes hasta las familias que regresan al pueblo en estas fechas”, afirma el alcalde. Todas las noches habrá verbena en el parque municipal y espectáculos diversos en la Plaza de España.
El Ayuntamiento avanza en proyectos educativos, deportivos y de infraestructuras
En cuanto al balance del verano, el alcalde subraya que se han cumplido diversos objetivos marcados por el equipo de gobierno. Entre ellos, destaca el inicio de las obras para implantar comedores escolares en dos de los colegios del municipio. “Esto permitirá tener un comedor escolar en cada centro, con las facilidades que ello supone para las familias”, señala Lara.
También se ha asfaltado parte de la red viaria prevista en el programa electoral y se avanza en la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento. Asimismo, está a punto de comenzar el cerramiento definitivo y el cambio de superficie del segundo pabellón municipal, lo que permitirá ampliar la oferta deportiva para los clubes locales.
Otro de los proyectos destacados ha sido el torneo de Fútbol 7, celebrado por primera vez este verano, con notable aceptación entre la ciudadanía.
Lara también menciona las mejoras en limpieza viaria, una de las prioridades del equipo de gobierno. “Estamos destinando todos los recursos posibles a este cometido y creo que ya se nota una mejora en el entorno urbano, más saludable y accesible”, asegura.
Por último, el Alberto Lara resalta la implicación del Ayuntamiento en preparar la feria como un momento de reencuentro para los vecinos y para quienes residen fuera: “Siempre recibimos con los brazos abiertos a toda la gente de Pedro Muñoz que regresa estos días a su pueblo”.