La artista alcazareña Mary Monreal ha recibido, este sábado, el nombramiento de Hija Predilecta de Castilla-La Mancha durante la celebración del Día de la Región que ha tenido lugar en Albacete, coincidiendo en su sentimiento de «gratitud» por recibir este reconocimiento.
En el acto se han entregado un total de 43 distinciones con motivo del Día de la Región, concretamente dos Medallas de Oro, 17 nombramientos de Hijas e Hijos Predilectos, doce distinciones a Hijas e Hijos Adoptivos, así como doce placas de reconocimiento al Mérito Regional.
BIOGRAFÍA DE MARÍA MONREAL
María Monreal Ruiz. Nace en Alcázar de San Juan el día 26 de Mayo de 1937, en una familia de honrados trabajadores ferroviarios.
Con tan solo 3 años actúa ante un público que presencia la obra titulada “Puertas del Cielo”, organizada por la Sección Femenina Alcazareña, Mary recita una poesía en su papel de angelillo. Al año siguiente cuando aún no había cumplido los cuatro años y en los brazos de su madre, canta una saeta a Jesús Nazareno. Desde entonces no ha parado de cantar.
Con nueve años gana el primer premio del primer concurso de artistas noveles en el Teatro Cervantes de Ciudad Real y sigue en racha cantando en la emisión radiofónica “Fiesta en el aire”, en Ciudad Real, donde consigue el primer premio en canción española y mejicana, siguen más primeros premios, en Madrid, en Socuéllamos (Ciudad Real).
Beni Conscience la acompaña al piano, también la Orquesta Iberia,Julián Pinilla perfila sus aptitudes musicales y sus estudios de solfeo, después desarrolla su actividad artística en festivales y espectáculos y llega a la canción popular manchega de la mano de Maese Barbero Domingo Parra. Canta con el “Tío Milagros” y «Esther Tejado» de quien hereda su peculiar estilo de cantar la rondeña alcazareña, y sigue cantando con más cantantes locales además de con el Grupo Folklórico «Así Canta y Baila La Mancha», con quien recorre gran parte de la geografía castellano-manchega, Madrid, Murcia, Jaén,… incluso París.
Participa en doce grabaciones discográficas del Folklore Castellano-Manchego, con la rondalla manchega y coros populares de Alcázar de San Juan, dirigidos por el inefable Domingo Parra, poniendo voz a trabajos de folkloristas como Carmen Ibáñez o Pedro Echevarría Bravo, a música y textos de Fina de Calderón, Valentín Ruiz Gómez, Francisco Fernández Martínez de Vega “Paco Murcia”, Julio García Caballero, Ricardo Monreal Ruiz, Juan Ángel Villar, Recesvinto Casero Abengózar, Felipe Gallego Chacón, entre otros autores y colabora en discos y trabajos como «Alcázar, me gusta como suena», de Antonio Castillo Santos y en la obra «La Mancha de Don Quijote» de Eusebio Goicoechea Arrondo.
Llega Francisco González Sessarino y descubre su faceta lírica de mezzosoprano y comienza Mary una nueva andadura artística hasta nuestros días, interpretando a Falla, Granados, Schubert, Brams, Chopin…
Ha recibido elogios de personalidades y artistas como Boby Deglané, Antoñita Moreno, Pepe Mairena, La Niña de Antequera, entre otros, y los mejores aplausos del pueblo llano que se identifica con Mary, cuando canta las nanas, rondeñas, romances, jotas y seguidillas de su tierra manchega.