El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el vicepresidente quinto de la Institución provincial, Luis Alberto Marín; y la portavoz del equipo de Gobierno, Rocío Zarco, han recibido este viernes en el Palacio provincial al equipo ID Energy BM Caserío con motivo del reciente ascenso a la Liga Asobal, máxima categoría nacional de este deporte.
Miguel Ángel Valverde ha reiterado su felicitación al equipo, al cuerpo técnico y a la directiva por situar a Ciudad Real nuevamente en la élite del balonmano nacional. «Ya sois el cuarto equipo de la provincia en estar en la élite del deporte nacional en fútbol sala, en voleibol y ahora en balonmano», ha destacado el presidente, quien ha valorado la importancia del deporte no solo como motor educativo y de transmisión de valores, sino también como generador de oportunidades y desarrollo para el territorio, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
El presidente ha recordado el papel del balonmano en la historia reciente de la provincia, resaltando la implicación de numerosos municipios como Bolaños, Pozuelo, Herencia, Pedro Muñoz, Manzanares o Malagón, entre otros, con tradición y cantera en este deporte. Clubes que han sido referentes del deporte y de los que han salido grandes jugadores.
Durante su intervención, Valverde ha anunciado que el Club Balonmano Caserío será propuesto para recibir el galardón del «Quijote al Mérito Deportivo 2025″, un reconocimiento que otorga la Diputación a personas o entidades que contribuyen de forma destacada al desarrollo y la proyección de Ciudad Real, con motivo del recuperado Día de la Provincia.
Además, añadía el presidente de la Institución provincial que el Caserío «ha hecho historia» y ha puesto en valor que el balonmano es un deporte donde prima la deportividad y, con este logro, se hará más visible entre los más jóvenes.
Explicaba Valverde que la Diputación es la casa de todos los habitantes de la provincia de Ciudad Real y alberga los intereses, la identidad de un territorio, la ambición por dar a conocer las potencialidades ambientales, culturales, patrimoniales, turísticas, gastronómicas y deportivas de la provincia.
Ha mostrado Valverde el compromiso de la Diputación con el Caserío para afrontar una categoría mucho más exigente y recomendaba a todo el equipo a «disfrutar en el camino, de cada entrenamiento, de cada partido, de cada esfuerzo y éxito conseguido». Terminaba deseando al club los mayores logros para seguir creciendo.
Por su parte, el vicepresidente y responsable del área de Deportes, Luis Alberto Marín, ha destacado que este ascenso «es un hito histórico para nuestra provincia. La expectación que habéis generado ha merecido la pena. Este triunfo es vuestro, pero habéis hecho que sea nuestro, que sea de los ciudadanos de la capital, pero también de todos los ciudadanos de la provincia. Sois un gran faro para guiar al balonmano provincial que nos hace soñar a todos».
Marín ha reiterado el compromiso de la institución con el club, asegurando el respaldo de la Diputación para afrontar los nuevos retos que implica competir en la máxima categoría «todos tenemos que que poner nuestro granito de arena» y ha remarcado que el equipo se ha convertido en un referente para nuestros jóvenes fomentando «la perseverancia, la disciplina y el trabajo en equipo». En este sentido, ha subrayado el vicepresidente quinto el gran esfuerzo que también se hace desde la Diputación de Ciudad Real para promover el deporte base.
En representación del club, el presidente Julián Amores ha agradecido el respaldo institucional y el recibimiento en el Palacio provincial. Ha recordado que este éxito es fruto del trabajo colectivo: «Este trofeo es de todos. De las instituciones, de los patrocinadores, de los jugadores, técnicos, y de la afición de toda la provincia. Este logro nos pertenece a todos los ciudadrealeños».
Amores ha subrayado el impacto deportivo, social y económico del ascenso, recordando que durante la fase de ascenso se congregaron más de 9.000 espectadores, de los cuales más de un millar llegaron desde fuera de la provincia, generando un importante retorno para el sector turístico y empresarial local.