La Villa de Don Fadrique ha dado este viernes el pistoletazo de salida a sus XVI Jornadas Fadriqueñas, una cita consolidada con la historia, la cultura y las tradiciones locales, que se celebrará hasta el domingo 1 de junio.
Como es habitual, la ciudadanía se congregó en la Plaza de España para participar en el acto inaugural, que comenzó con la recepción oficial de autoridades en el Ayuntamiento. A continuación, se procedió a la apertura de la exposición pictórica de los artistas locales Eugenio Aguado y Julio Mendoza, así como de la muestra de trabajos de la Asociación de Encajeras del Santísimo Cristo del Consuelo.
El alcalde de la localidad, Jaime Santos, y la concejala de Cultura y Festejos, Mari Carmen Díaz-Maroto, encabezaron el acto junto al resto de la Corporación Municipal y representantes de asociaciones y clubes del municipio. Todos ellos participaron en el arranque festivo de unas jornadas que contarán con un variado programa de actividades: teatro, música, talleres, degustaciones gastronómicas y el tradicional Mercado Medieval en honor al Infante Don Fadrique.
Tras el acto institucional, el pasacalles recorrió los puestos del dando paso al espectáculo del Grupo de Baile “El Alba”, celebrado en la Glorieta.
Estas jornadas conmemoran un hecho histórico clave para el municipio: la muerte del Infante Don Fadrique, ocurrida el 29 de mayo de 1358 a manos de su hermanastro, el rey Pedro I “El Cruel”, en los Reales Alcázares de Sevilla.
El alcalde, Jaime Santos, animó a vecinos y visitantes a disfrutar de estos días festivos, expresando su deseo de que en 2026 las Jornadas Fadriqueñas obtengan el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Regional.
Una programación para todos los públicos
Este sábado 31 de mayo comenzará con visitas guiadas a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII, en horario de mañana y tarde. Durante el día, la Plaza de la Glorieta acogerá diferentes talleres, especialmente dirigidos al público infantil. La mañana finalizará con una degustación de migas de pastor y arroz con leche.
Por la tarde, el programa incluirá el XI Encuentro de Encajeras, la degustación de dulces y bebidas típicas, y un concierto de música folk a cargo de la Camerata Cervantina.
El domingo 1 de junio se repetirá la visita guiada a la iglesia, y a las 12:45 horas se celebrará la conferencia histórica «En tiempos de Don Fadrique», a cargo del académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Ángel Novillo Prisuelos, moderado por Amparo Izquierdo Molero. El acto tendrá lugar en el Salón del Hogar del Jubilado, situado en la Plaza de España.
Después de la charla, los asistentes podrán disfrutar de una degustación de las tradicionales “pozas” fadriqueñas, acompañadas de zurra. Por la tarde, se sucederán juegos y talleres hasta la clausura de las jornadas con la representación teatral «La Farsa del Siglo de Oro, 2.0″, a cargo de la compañía “Clip de Artes Escénicas”, dentro del programa de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.
El broche de oro llegará con un espectáculo de fuego y sonido en la Plaza de la Glorieta, con la iglesia como telón de fondo, cerrando así una edición que promete emocionar y unir pasado y presente en un ambiente festivo y cultural.























XVI Jornadas Fadriqueñas