Sé que esto no lo lee nadie. Sé que yo no soy nadie y que a nadie le importa lo que yo opine. Sé que es muy fácil escribir estas palabras y compartir stories en Instagram desde las cómodas vacaciones de un occidental medio como yo pero necesito gritarlo de alguna manera: ¡Parad ya!
Vivo en un pueblo de la España profunda y no veo a mi alrededor alguna reacción seria sobre lo que está ocurriendo en Palestina: Ni políticos, ni población, ni iniciativas solidarias. Nada, no veo nada. Y me da la impresión que mucha gente se siente como yo, o eso quiero pensar. Vivimos paralizados ante la barbarie que estamos presenciando, con la impotencia de saber que no podemos hacer nada más que compartir y hacer “activismo” en redes sociales. Activismo que no servirá de nada. Y sintiéndonos culpables porque, evidentemente, no podemos ni ir allí, ni nos atrevemos, ni sabemos qué ni cómo hacer. La rueda de la vida sigue.
Y mientras tanto yo me pregunto: ¿Realmente alguien puede aprobar lo que está haciendo Israel en Palestina? ¿Alguien puede justificar su ideología política con estos actos? ¿Que esto es antisemitismo? ¿Por qué las autoridades no hacen nada?¿Acaso están a favor de lo que está sucediendo? ¿Acaso “dejarlo pasar” es más rentable políticamente hablando?¿Estamos locos? Y sé que hay muchos más conflictos en el mundo pero eso no le quita valor a la intención de este texto.
Miles de personas masacradas. Punto. Ni geopolítica, ni intereses, ni hostias en vinagre. Y no me habléis de Hamás porque por esa regla deberíais estar de acuerdo con que el gobierno español de turno hubiese bombardeado Bilbao y masacrado a su población para acabar con ETA, por ejemplo. No sé cómo alguien con dos dedos de frente y un mínimo de empatía y dignidad puede apoyar algo así.
Entiendo y quiero pensar que las autoridades mundiales saben y entienden que el “pueblo” es ignorante y que han de “solucionar” los conflictos mundiales sin que este sepa cómo se gestiona. Entiendo que “hay que mentir” al pueblo y que el gobernante sabe y fomenta la pérdida de valores de la sociedad porque es la única forma de mantener este “status quo” que se han inventado. Y quiero pensar eso porque si no lo hacen adrede no sé cómo es posible que gobierne tal estupidez. Pero claro, el pueblo vota a Trump y compañía. ¿Este es el nivel?¿En serio? Yo ya no sé qué pensar.
Aunque suene macabro, quiero pensar que los que gobiernan aceptan que los intereses políticos y “de País”, (como el poder lo denomina), están por encima de la vida humana (de algunas, claro); que aún no hemos superado como especie la violencia. Por eso tenemos una Declaración Universal de Derechos Humanos que sirve únicamente para que durmamos con la conciencia tranquila pensando que tenemos una cierta humanidad. Al final “Business is business” y poco más.
Y sé que todo es mucho más complejo, que las soluciones no son simples y que es un cliché eso de que la vida debería estar por encima de todo, hasta la vida de los miserables, (y sus cómplices), que provocan las guerras.
Pero ya no sé si el punto es que este mundo está lleno de tontos o de h…. O es que yo no me entero de la película. Sea como sea, ¡Parad ya, por favor!