La patrulla del Seprona de la Guardia Civil del puesto principal de Manzanares ha auxiliado, junto a una brigada de efectivos de Infocam, a una familia que se encontraba perdida en el interior del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Los hechos ocurrieron hace escasos días, cuando componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza realizaban servicio en el parque y recibieron aviso de la Central Operativa Compleja (COC) de la Guardia Civil de Ciudad Real. A través del teléfono de emergencias 112, se alertaba de que tres adultos y un bebé de 18 meses llevaban aproximadamente cinco horas perdidos en una zona de monte sin poder encontrar salida hacia alguna vía asfaltada.
Recabada la información sobre su posible ubicación, se activó un dispositivo de búsqueda, que resultó positivo a las 19:30 horas, momento en el que se localizó visualmente el vehículo en un camino sin asfaltar de uso restringido, junto a la Laguna La Lengua, en el margen izquierdo del complejo lagunar.
Debido a la dificultad de acceso, los agentes tuvieron que atravesar una zona seca y frondosa de vegetación para recorrer cerca de un kilómetro y así guiar a los afectados. Al mismo tiempo, otro componente de la patrulla, en coordinación con efectivos de Infocam, procedió a la apertura de una vía de salida temporal hasta la Laguna del Rey, en la localidad de Ruidera.
Una vez alcanzados, se comprobó que las personas se encontraban en buen estado de salud, aunque con evidente nerviosismo, y que el vehículo presentaba daños superficiales causados por el contacto con piedras y vegetación.
Según relataron, habían accedido en coche hasta la Laguna Blanca y, al intentar salir utilizando el GPS de su teléfono móvil, comenzaron a recibir indicaciones erróneas que los dirigían hacia caminos intransitables o sin salida. Finalmente, alertaron de la situación tras más de cinco horas sin éxito.
El rescate finalizó con resultado positivo a las 20:15 horas, gracias a la coordinación entre Guardia Civil e Infocam.