La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha señalado hoy que el PSOE va a seguir defendiendo justicia financiera e igualdad para Castilla-La Mancha “y en eso el PP debería apoyar al Gobierno regional”, ha aseverado.
En rueda de prensa desde la sede regional del PSOE ha asegurado que el debate para abordar una financiación autonómica justa para esta tierra es “necesario y fundamental”, al tiempo que ha recordado que Castilla-La Mancha está recibiendo, desde hace diez años, 500 millones de euros menos de los que debería recibir para prestar los servicios públicos.
Pese a ello, ha subrayado, el presidente Page se comprometió en 2015 con Castilla-La Mancha a recuperar la calidad de los mismos y la igualdad de oportunidades para que cualquier vecino o vecina de Castilla-La Mancha, desde el rincón que fuera, pudiera tener acceso a los mismos servicios, “y lo está haciendo”, ha valorado.
“Es evidente que esta región, pese a tener una infrafinanciación reconocida por el propio Estado, ha seguido prestando servicios públicos de calidad”, desde 2015 y tras haber sido castigados por la legislatura del PP, ha reiterado.
Y por ello, ha aludido a la necesidad de seguir insistiendo en el modelo de financiación autonómico que quiere Castilla-La Mancha, cuestión por la que además el Gobierno de esta región ha remitido carta al Ejecutivo central solicitando la convocatoria, en este mes de julio, del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Más si cabe, ha apuntado, tras haberse conocido el informe de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, titulado ‘Nuevos pasos hacia la independencia fiscal de Cataluña’, que habla de que los modelos de financiación autonómica no resten entre comunidades y “sean por tanto modelos justos” y no como el conocido hasta ahora para Cataluña, ha citado, que “supondría que el resto de comunidades autónomas dispondría de menos ingresos para financiar los servicios públicos”, ha criticado.
En este sentido, Abengózar ha trasladado la necesidad de que en este debate predomine la “unanimidad y el apoyo” de todos los grupos parlamentarios de Castilla-La Mancha.
De hecho, ha precisado, desde el PSOE se espera que el PP “se ponga del lado de Castilla-La Mancha mañana en este debate en las Cortes, porque no lo ha hecho nunca cuando han tenido que votarlo en el Congreso de los Diputados y mucho menos cuando han tenido que defenderlo ante sus jefes de Génova. No lo han hecho en materia de agua, no lo han hecho en materia de infraestructuras, esperemos que lo hagan en materia de financiación”, ha concluido.